ULTIMAS NOTICIAS

.

José Trigueros, Director General de Carreteras, Vivienda e Infraestructura informa sobre las obras de emergencia en la línea de metro 7B

José Trigueros, Director General de Carreteras, Vivienda e Infraestructuras informó en la Asamblea de Madrid sobre las obras de emergencia de la línea de metro 7B, e hizo dos afirmaciones que nos dejan con cierta preocupación. Cualquier construcción nueva en San Fernando de Henares puede influir sobre edificios colindantes debido al estado freático del terreno en el municipio, compuesto fundamentalmente de sales y si eso es así, los vecinos pueden aplicarlo directamente a cualquier edificio nuevo o a las obras del túnel de la línea de metro 7B, puesto que la construcción de un túnel de grandes dimensiones debajo de los edificios, pudo influir con el tiempo e influyó sin ninguna duda, a que apareciesen grietas en los edificios.

Por otro lado, aunque San Fernando de Henares tiene acuíferos en el subsuelo, si el agua no corre, no tiene por qué influir en el subsuelo, pero si corre, puede llegar a tener influencia, esto nos lleva a pensar, que el ansiado colector que deriva agua que procede del Barrio de Santiago y llega a San Fernando de Henares, reclamado por los vecinos, se hace más necesario, para evitar que esos acuíferos puedan estar activos en época de lluvias.


José Trigueros, Director General de Carreteras, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid:

"Ahora mismo estamos colocando vías provisionales, o sea, vías provisionales para ver, para pasar unas drexinas con carga para ver cómo se comporta el terreno en el que se ha inyectado el motero, pero que se ha echado en toda esa parte, a su vez, se ha estado comprobando que el movimiento de lo edificios ya no existen, digamos, que se mantienen ya una horizontalidad que creemos y pensamos que puede ser ya definitiva. con lo cual la obra de emergencia parece ser que va dando su resultado

¿Estamos seguro de que esto puede ser definitivo?

Pues mire, yo no le puedo decir que va a ser definitivo, lo único que puedo decir es que tengo monitorizado toda la zona y que en cualquier momento que se pudiera producir algún hecho en sí, pues, actuaríamos en consecuencia, como ya se hizo.

Lo que no vamos a hacer es que un Directo General vena a una comisión y diga que se va a brir el metro dentro de tres meses y tenga que abrir el metro dentro de tres meses, será si los resultados de las acciones que se están llevando a cabo son como en un momento determinado está previsto, ese será el fin, hasta que no esté.

¿Y ahora qué tenemos previsto? Pues mire, estoy diciendo, en el último mes tiene que estar todo estabilizado, pero yo insisto y por eso vds. me han recriminado que el por qué he repetido el tema de la geología de San Fernando. Es que si perdemos el tema de la Geología de San Fernando, de referencia, hemos perdido el faro que nos tiene que llevar a resolver el tema.

Porque es que cualquier actuación en san Fernando, y eso no lo digo yo, lo he oído a expertos geotécnicos, cualquier actuación en el subsuelo de San Fernando en esa zona, sobretodo, tiene influencia en el resto. cualquier nuevo edificio que se haga puede cambiar el nivel freático de la zona de alrededor y y es muy curioso y muy sintomático que la zona, es de estos edificios, se han hecho edificaciones nuevas, edificaciones nuevas que no tienen grietas, pero sí los edificios colindantes, con esto no quiero decir, y que no se me malinterprete que la culpa de las grietas las tienen los edificios colindantes, en absoluto, lo que sí qu quiero decir, es que cualquier actuación que se haya en el subsuelo tiene influencia, y no me gustaría, porque esto se saca de contexto y dicen: El Director General ha dicho que ha habido un terremoto, no. Es que ha habido movimientos en San Fernando. Ha habido movimientos de suelo que en un momento determinado, en determinado tipo de suelo no tiene influencia, pero en otras características y lo s acuíferos y balsas de agua confinada que subsisten en el suelo de San Fernando es lo que hace que pueda tener incidencia en el terreno, porque las sales que se disuelven, solo se disuelven si el agua corre, el agua estancada o una sal no se disuelve y entonces ¿qué es lo que se hizo en el proyecto? Pues, los que estábamos haciendo el proyecto, y de hecho en la construcción, según nos comenta la gente que estuvo construyendo, en la construcción no salíó agua por el pozo de ventilación, mientras duró la construcción, pues desgraciadamente después, pues sí, que fue como un dren".

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About