ULTIMAS NOTICIAS

.

Alcalá de Henares protagonista de los residuos urbanos

La tecnología y la innovación, claves para el futuro en la gestión de los residuos, es el título de las jornadas que se desarrollan en la Universidad de Alcalá de Henares.


La Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecoembes y la FEMP han organizado estas jornadas en las que diferentes expertos han debatido sobre las tendencias en el ámbito de la gestión de los residuos. 


El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá ha albergado hoy la segunda edición del seminario técnico ‘La tecnología-innovación y la recogida de residuos’, que terminará mañana 8 de julio. Una cita convocada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la localidad– en la que se debatirá sobre la actualidad del sector y el papel de la tecnología y la innovación en el mismo.
De este modo, a través de diferentes mesas redondas y clases magistrales, académicos y profesionales, así como representantes de administraciones locales pondrán en común experiencias y puntos de vista sobre las últimas tendencias en la materia.
Por otro lado, y bajo el marco del seminario, también se celebrará la segunda edición del concurso Demoday, organizado por Ecoembes, que premiarán cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa. Así, un total de ocho emprendedores y empresarios podrán exponer durante la jornada sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos.
Además de como espacio de intercambio de conocimiento, este foro es un ágora donde evidenciar la importancia de la colaboración público-privada, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados y que la actividad de Ecoembes ejemplifica a la perfección.
“El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes lleva 18 años demostrando ser la mejor opción para gestionar el reciclaje de los envases ligeros, papel y cartón en nuestro país. Un trabajo que realizamos de forma conjunta junto con las Administraciones y las empresas que ponen los envases en el mercado, y que nos ha llevado a alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%, una cifra que supone haber alcanzado el objetivo mínimo que ha fijado la Comisión Europea para 2030 (75%)”, ha señalado durante la inauguración Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de proyecto de Ecoembes al respecto.
Otro de los aspectos fundamentales en este seminario es la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello, asistirán representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos explicarán cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.
La innovación es uno de los elementos imprescindibles para seguir avanzando en este ámbito. Por ello, se trata de uno de los ejes fundamentales en las áreas de actuación de Ecoembes, y se aplica en todo el ciclo de vida del envase: desde que se fabrica hasta que se convierte en materia prima, pasando por la tecnología empleada en su recogida y en su reciclado. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la plataforma Ecoembes Innova, un proyecto para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa y en el que tiene previsto invertir más de 10 millones de euros hasta 2020.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About