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La línea 7b de Metro tendrá que cerrar cada dos años por trabajos de mantenimiento


La línea 7b de Metro de Madrid (MetroEste) cumple este lunes un año con tres de sus siete estaciones aún cerradas. 



El Gobierno regional de Cristina Cifuentes clausuró el 21 de noviembre de 2015 el tramo comprendido entre La Rambla y el Hospital del Henares (cinco paradas) para "acometer de manera integral labores de consolidación del terreno" a su paso por San Fernando de Henares debido a las filtraciones de agua que se estaban produciendo. 

Los trabajos de inyección de hormigón para la consolidación del terreno ya han terminado La Comunidad de Madrid aseguró que los trabajos durarían tres meses, pero poco antes de la esperada reapertura 20minutos avanzó que las obras continuaban sin fecha de finalización debido a "imprevistos" surgidos. 

El Gobierno regional puso en funcionamiento el pasado 8 de abril dos de las estaciones cerradas: La Rambla y San Fernando. 

De esta forma aún permanecen sin fecha de reapertura las tres últimas: Jarama, Henares y Hospital del Henares. Según datos de Metro, la prolongación de la línea 7 hacia la zona este fue utilizada de media en 2015 por 18.000 personas en días laborables. 

"La previsión que tenemos a día de hoy es la de abrir antes de que acabe 2016, pero no podemos poner una fecha fija. Estamos a la espera de lo que nos digan los técnicos. Los trabajos de inyección de hormigón para la consolidación del terreno ya han terminado. Ahora hay que ver cómo evoluciona y si el terreno se asienta", aseguran desde la Consejería de Transportes que dirige Pedro Rollán. 

En la realización de estos trabajos de emergencia la Comunidad ha invertido seis millones de euros.  Sin embargo, la pesadilla que viven los 41.000 vecinos de San Fernando no terminará con la próxima reapertura. "La Dirección General de Infraestructuras nos ha avisado de que más o menos cada 2 años habrá que cerrar por periodos cortos para labores de mantenimiento e impermeabilización del túnel", afirma Joaquín Calzada, concejal de Obras e Infraestruccturas del Ayuntamiento de la localidad. 

Desde la llegada del metro a Coslada y San Fernando, en 2007, se trata de la séptima ocasión en la que se cierra un tramo de la prolongación de la línea 7 por problemas de filtraciones de agua, ya que también se realizaron trabajos en 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015. Cifuentes reclama 16 millones a Florentino 

El problema fundamental que tiene la línea es el terreno por el que discurre. El subsuelo de San Fernando está surcado por arroyos subterráneos que forman parte de la red fluvial del Jarama. Esto provoca que el terreno tenga una composición geológica irregular debido a la alta presencia de sales y yesos, ambos compuestos sensibles frente al agua. "Creemos que esto es fruto de una mala planificación o, más bien ejecución de la obra. 

Consideramos que dada la complejidad geológica del subsuelo en San Fernando de Henares, esta obra se debió haber nutrido de exaustivos estudios previos que en el Ayuntamiento no constan y la Consejería, a raíz de nuestra petición, tampoco localiza", afirma Calzada. "De toda esta actuación se entrevé un claro fin electoralista de los gobiernos de entonces", opina el edil sanfernandino. 

Y es que la prolongación de la línea 7 fue inaugurada por la expresidenta regional Esperanza Aguirre (PP) el 5 de mayo de 2007, a solo 22 días de las elecciones autonómicas. Las consecuencias de esta mala planificación y ejecución han llevado a la Comunidad de Madrid a reclamar a Dragados, propiedad de ACS, la empresa que dirige Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, 16 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. 

El Ejecutivo regional entiende que la constructora debería haber tenido en cuenta las especiales características del terreno a la hora de la ejecución de los trabajos y destinar los materiales necesarios para evitar las filtraciones. Arreglo de 300 viviendas Las obras de ampliación de la línea también han originado grietas en cerca de 300 viviendas, según ha informado el Ayuntamiento de San Fernando. Las primeras aparecieron en 2005, año en el que se iniciaron los trabajos en la zona. 

En la primavera de 2009, cuando el metro ya llevaba dos años funcionando, las rajas se ensancharon de forma alarmante y los técnicos municipales colocaron testigos en las fachadas para hacer mediciones.

 Las grietas han afectado también al complejo dotacional El Pilar, donde en septiembre de 2015 se desalojó una escuela de adultos y se demolió un gimnasio por peligro de derrumbre.  
También se trasladó a los 95 alumnos de una Escuela Infantil situada en el complejo. Sin embargo, la Comunidad no ha hallado nunca ninguna relación entre el metro y las grietas, pero se ha comprometido a arreglar los desperfectos en las viviendas. 

Más obras para 2017 

La Comunidad de Madrid realizará en 2017 obras de mejora en las líneas 8 y 5. En la primera (Nuevos Ministerios- aeropuerto Adolfo Suárez) los trabajos arrancarán a finales de enero, se harán en dos tramos y durarán 83 días. 

La línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo), por su parte, la cuarta más transitada del suburbano, cerrará por completo durante 45 días. La inversión para su renovación es de 40 millones de euros. El Gobierno regional también tiene prevista la apertura en la línea 7 de la estación de Arroyo Fresno. 

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