ULTIMAS NOTICIAS

.

San Fernando de Henares celebra el tradicional Día de Todos los Santos en sus dos cementerios

San Fernando de Henares celebra el tradicional Día de Todos los Santos en sus dos cementerios, a los que acudieron masivamente los sanfernandinos para honrar a su muertos, llevando flores y recordando a los seres queridos, en una fiesta que llena de color y flores el camposanto.


Esta fiesta tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia católica conmemorando a todos aquellos difuntos, que aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Esto explica el origen de su nombre ya que en esta fiesta se rinde también tributo a los santos que no han sido canonizados pero viven en presencia de Dios.

El cementerio viejo situado en la calle Nazario de Calonge está próximo al casco urbano y la mayoría de los visitantes se acercaban a pie, aunque algunos tenían que llevar amplios ramos y centros de flores y los transportaban en sus propios vehículos.



Una pila para recoger agua y poder limpiar las lápidas de los familiares se encuentra a la entrada del cementerio más antiguo.

Un puesto de flores se situaba a la entrada del cementerio para que nadie deje sin cumplir la tradición de llevar flores, lleva 24 años asistiendo puntualmente a la cita.

En el cementerio nuevo, como vulgarmente se conoce al situado en la carretera de circunvalación M-206, también fue motivo de visita. En este cementerio la mayoría de los espacios para colocar los restos de los seres queridos son nichos, al contrario que el cementerio viejo que tiene lápidas sobre el nivel del suelo.

También en la entrada de este cementerio se ubica un puesto ambulante de flores cuyos propietarios llevan más de diez años llevando flores a los sanfernandinos para que cumplan con la tradición de este día.
Las fuentes se sitúan en las calles de este cementerio para que los vecinos puedan recoger agua y limpiar los nichos.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha dispuesto que los horarios de visita de los dos cementerios entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre sea de 9 de la mañana hasta las seis de la tarde y los días 31 de octubre y 1 de noviembre estén abiertos desde las 8,30 horas hasta las siete de la tarde.

Además como viene siendo habitual ha puesto a disposición de los vecinos un autobús que parte de la plaza de Fernando VI cada hora exacta y regresa con una secuencia de una hora a la mitad de cada hora para acercar a los vecinos a ambos cementerios.

La tradición más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos para mostrar que todavía les recordamos. Normalmente este ritual está ligado a las generaciones más mayores para las que esta fiesta les es más cercana. En España aquellas personas que acuden a los cementerios suelen llevar flores a sus antepasados en forma de regalo. Además es muy común acudir unos días antes de la celebración a los cementerios para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para el día en cuestión.



Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About