ULTIMAS NOTICIAS

.

Isolux Corsán puede ir a concurso de acreedores lo que complicaría la solución de Plaza de España en caso de negociación


Isolux Corsán puede ir a concurso de acreedores lo que complicaría la solución de Plaza de España en caso de negociación con los acreedores. Un capítulo más al culebrón Plaza de España.

El Estado soporta un riesgo de cerca de 200 millones en Isolux Corsán.



Al margen de bancos, bonistas, empleados y proveedores, la crisis de Isolux Corsán amenaza con golpear también las cuentas públicas. No en vano, la constructora suma préstamos y avales de las instituciones públicas por cerca de 200 millones de euros. El futuro del grupo que preside Nemesio Fernández-Cuesta seguía dirimiéndose anoche en el cónclave que iniciaron por la mañana el Banco Santander, CaixaBank y Bankia. Este viernes, el Consejo de Administración de Isolux decidirá si la empresa es viable o si, por el contrario, declara el preconcurso de acreedores.

La exposición del Estado se reparte entre Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El primero suma avales para diversos proyectos de Isolux a cuenta del Estado por 130 millones. De esta cantidad, ha tenido que asumir 37 millones. Mientras, el ICO acumula préstamos con la constructora por 36,6 millones y, al mismo tiempo, cuenta con una participación en su capital tras la conversión de una parte de su deuda (32,3 millones).

Estos pasivos preocupan en el Gobierno, como también el hecho de que una empresa histórica como Isolux, que cuenta con 5.000 empleados en todo el mundo (alrededor de 1.000 en España) pueda acabar en liquidación. Por ello, las miradas se dirigen a la posición final del Santander, que al cierre de esta edición no había trascendido oficialmente.

El banco rojo mantuvo hasta el miércoles su negativa a participar en una nueva inyección de fondos en Isolux Corsán junto con CaixaBank y Bankia por un importe próximo a los 300 millones. La entidad que preside Ana Botín, de hecho, vendió hace algunas semanas el grueso de su deuda (los tramos B y C) y sus acciones (el 9,5% del capital) a precios de derribo a Goldman Sachs. No obstante, mantiene una elevada exposición a través del tramo A (73 millones) y de cerca de 200 millones en avales.

Las fuentes financieras consultadas sostenían el jueves que el Santander no está dispuesto a entregar dinero para tesorería y gastos corporativos (como el pago de las nóminas y a proveedores), aunque sí para lanzar algunos proyectos puntuales que puedan generar valor y recuperar así los avales. Esta posición la mantienen otras entidades menos expuestas, como Popular, Société Générale, Natixis, Sabadell o Deutsche Bank. Otras fuentes apuntaban a que CaixaBank podría asumir una parte mayor, toda vez que la entidad catalana está atrapada en Isolux tanto con la deuda y los avales, en torno a 500 millones en total, como por su participación en el accionariado, del 14,5% -es el principal accionista-.

Sea como fuere, la resolución se conocerá previsiblemente este viernes. El consejo de Isolux, convocado para las 10 de la mañana, tiene que formular las cuentas de 2016, ya que el plazo legal para hacerlo expira este viernes, 31 de marzo. La agenda del grupo de construcción es presentar los resultados a los inversores el lunes 3 de abril.

Si el G-3 bancario (Santander, CaixaBank y Bankia) no llegan a ningún acuerdo, Isolux Corsán desembocará en preconcurso de acreedores, cuyo plazo legal es de cuatro meses (tres más uno). En ese periodo trataría de acercar posturas con los bancos o conseguir que un inversor inyecte el dinero que requiere, una tarea para la que ha contratado a Rothschild y Alantra. Ahora bien, el tiempo, en un negocio con necesidades continuas de caja para los proyectos, dificultará todavía más cualquier posible salida.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About