Header Ads

LightBlog

25 consejos para afrontar la ola de calor que azota Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado en la Comunidad de Madrid tiempo poco nuboso o despejado y persistencia de temperaturas muy altas, especialmente en la mitad sur, que han llevado a activar avisos de riesgo naranja y amarillo por calor.


Las temperaturas máximas experimentarán cambios ligeros y se prevé que superen los 36 grados, mientras que las mínimas, que descienden sólo en la sierra, alcanzarán los 20 grados centígrados en muchas zonas de la mitad sur de la Comunidad.



Los vientos serán flojos y de dirección variable, predominando la dirección suroeste en las horas centrales.

La Aemet mantiene una alerta naranja ("riesgo importante") por temperaturas hasta 39 grados en las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 14:00 y las 20:00 horas, y también alerta amarilla ("riesgo") en la misma franja horaria por temperaturas hasta 38 grados en las zonas Metropolitana y Henares, y hasta 36 grados en la Sierra.

Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva y registrará valores máximos que oscilarán de 8 a 11 (de una tabla que va del 1 al 11), según la Aemet.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Entre las recomendaciones sanitarias en episodios de altas temperaturas figuran permanecer en las zonas más frescas de los domicilios durante el mayor tiempo posible del día, con toldos y persianas bajadas, y no salir a la calle en las horas más calurosas.

25 consejos para protegerse ante la ola de calor que afecta a la zona central
El cáncer de piel, la deshidratación y las intoxicaciones son algunas de las preocupaciones que hay que enfrentar.

En medio de este escenario, los expertos aseguran que se deben evitar tres situaciones complejas y tomar resguardo ante ello: la deshidratación, la intoxicación alimentaria y el cáncer de piel.
Aquí hay algunos consejos al respecto:
Hidratación: Regula el funcionamiento de las células
Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.
1. Incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos.
2. Para las personas sanas, dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, se recomienda consumir infusiones, refrescos, jugos y lácteos, entre otras.
3. Como regla general por cada kilo de peso corporal se requieren 31,5 ml. de agua, aumentando levemente su consumo con el aumento de las temperaturas. Beba al menos 2 litros al día, aunque no sienta sed.
4. No abuse de bebidas alcohólicas, mucha cafeína o hidratadas pues pueden hacerle perder más líquido personal.
Alimentos: evitar intoxicarse
En medio de una ola de calor, es común que se generen intoxicaciones alimentarias masivas. Esto ocurre porque compuestos como la mayonesa, los lácteos, las carnes, los pescados y mariscos, se descomponen con mayor rapidez y facilidad. Por esto:

5.- Prepare comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.
6. No mezcle los alimentos preelaborados (lavados y troceados) con otros sin procesar, ni los alimentos cocidos con alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada. Lavar con cloro superficies de trabajo que hayan estado en contacto con huevos y carnes de aves crudas.
8. Se recomienda mantener los huevos a una temperatura menor de 5ºC.
9. La mayonesa debe provenir de fábricas autorizadas, no se recomienda el consumo de mayonesa casera hecha con huevos frescos.
10. Consumir carne de pollo y aves de corral completamente cocidas.
11. Los mariscos siempre deben estar vivos, con olor a fresco. En el caso de pulpos, calamares y jibias, estos deben tener sus tentáculos bien adheridos al manto, la carne debe ser blanca, firme y  nacarada, con olor neutro, piel lisa, sana e intacta.. 
Además, evite comer mariscos crudos e hiérvalos al menos 5 minutos
12. Si compra productos del mar envasados y congelados, una vez descongelados, deben consumirse inmediatamente.
Cáncer de piel: Protegerse del sol
La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.
13. Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas. 
14. Si no puede evitar la exposición al sol, proteger la piel con ropa de colores claros. Preferir el material de poliéster, ya que protege más que el algodón y en el exterior protéjase la cabeza con un sombrero o gorra. 
15. Al exponerse al sol usar gafas oscuras con protección lateral (debe tener certificación  de protección rayos UV), sombreros de ala ancha o visera de 10 centímetros y sombrilla.
16. En las zonas de la piel que queden expuestas al sol, aplicar un protector solar con factor minino de 30 FPS, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Esto se debe repetir cada dos horas. Aunque el día esté nublado, igual se debe proteger la piel descubierta.
Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio funcionan muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios. No olvide revisar fecha de vencimiento de protectores solares.
17. En casas baje las persianas y toldos para proteger las fachadas expuestas al sol.
18. Permanezca durante la mayor parte del tiempo en lugares más frescos, con sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
19. No realizar grandes esfuerzos cuando está haciendo calor y no practique deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 11 a 17 horas).
20. Nunca deje a nadie en vehículos expuestos al sol, niños, ancianos o enfermos crónicos.
21. Si se nota indispuesto llame a un familiar o vecino. Si no encuentra a nadie llame a los servicios sanitarios.
22. Preocúpese de las personas que viven solas, intensificando las visitas o llamándoles por teléfono y ayúdeles poniéndose en contacto con los Servicios Sociales.
23. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que es necesario informarse si está con algún tratamiento. Consultar al médico o enfermera si nota síntomas extraños en su cuerpo.
24. Ante una herida que no cicatriza, o una mancha, si aparece un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, que pica o sangra, consulte a un dermatólogo. 
25. Ante el baño cuide las horas de digestión.

El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras dos situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, naúseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

ULTIMAS NOTICIAS

.