ULTIMAS NOTICIAS

.

Presupuestos participativos: San Fernando de Henares una asignatura pendiente

En aras de la transparencia, los presupuestos participativos serán uno de los puntos exigibles a cualquier Ayuntamiento de este país, incluso se normalizará el proceso, hoy día dejado al criterio de los propios gobernantes.



San Fernando de Henares tuvo implantado en la época en la que Montserrat Muñoz era alcaldesa, un sistema de participación en los presupuestos por parte de la ciudadanía. Las asociaciones podían presentar sus propuestas por escrito (incluso existía un impreso) y el equipo de gobierno presentaba cuáles eran preferentes en un consejo de Entidades ciudadanas. Esto poco a poco se ha ido degradando y hoy, nuestro municipio no dispone de presupuestos participativos.

Analicemos nuestro entorno, empezando por Torrejón de Ardoz que los lleva aplicando por segundo año. La fórmula es que cada vecino envía un formulario con sus propuestas y en teoría, el equipo de gobierno decide y ejecuta. Este sistema, aunque es un avance respecto a no disponer de presupuestos participativos no es muy estimulante, puesto que, el vecino tiene la sensación que le están pidiendo sus ideas, sus proyectos, pero que no es partícipe de ellos.

Aunque el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz da buena cuenta de dónde van los dineros públicos, no informa qué proyectos han presentados los vecinos, cuantos han sido seleccionados y cuáles van a ejecutar. Aunque sí conocemos una lista de actuaciones que publica en su página web.

El Ayuntamiento de Coslada también tiene presupuestos participativos, pero consisten en enviar propuestas al Concejal de Hacienda, sin que se conozcan los proyectos ganadores, ni las inversiones totales que se ejecutarán.

Arco defiende unos presupuestos participativos, en los que la decisión recaiga por el conjunto de la ciudadanía. “Para diseñar e implementar los presupuestos participativos hay que saber en primer lugar hasta donde se quiere llegar con la participación ciudadana, ya que no en todos los niveles sería posible llegar a los presupuestos participativos”.

El Ayuntamiento de Madrid es de los más avanzados,  en 2016 los implantó y a fecha de hoy esto es lo que sabemos.

Un total de 164 de los 206 proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2016 de Madrid, es decir, el 80 por ciento, ya están en marcha, con expedientes de contratación o licitación, como las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, un ascensor en el centro de mayores de Dehesa de la Villa (Moncloa), una nueva red de puntos limpios en siete distritos o libros de texto para escolares.

Lo ha anunciado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha dado cuenta de la materialización de los proyectos financiados con los 60 millones destinados a los presupuestos participativos de 2016, los primeros de la historia del Ayuntamiento de Madrid. 

Son 153 los proyectos que se encuentran en fase de tramitación de expediente de contratación, de los cuales 23 empezarán a ejecutarse en otoño. Diez proyectos se están llevando a cabo y existe un proyecto ya finalizado: es la instalación de una señal lumínica en una curva con poca visibilidad en la calle Alcañiz (Barajas).

"Cuando los ciudadanos tienen esas buenas ideas nos preguntamos cómo no se nos ocurrió a nosotros", ha reflexionado Soto, que ha puesto el ejemplo de las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, el segundo proyecto más votado para toda la ciudad de 2016. Los pisos se pueden incorporar ya al plan de la EMVS al estar escriturados. Están a la espera de asignación. Su dotación presupuestaria asciende a 550.000 euros.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo los lleva aplicando desde hace tiempo y es un modelo interesante, ya que asigna en los presupuestos municipales una partida de 70.000 euros para presupuestos participativos y son las asociaciones quienes presentan proyectos y deciden su prioridad.

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio también los tiene implantados y han sido 210.427,18 euros la cantidad que va a invertir este año.

El dinero de todos, son todos los que tienen que decidir donde se gasta, al menos debe existir la oportunidad real de decidir. La FEMP tiene trabajo por hacer.


Se puede obtener un 100% en transparencia municipal, según un consejo evaluador, de la web de cada Ayuntamiento, pero mientras no haya participación real y presupuestos participativos esas puntuaciones son simplemente simbólicas.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About