ULTIMAS NOTICIAS

.

Un algoritmo alerta sobre la gravedad del paciente en el Hospital del Henares

El Hospital del Henares acaba de poner en marcha un sistema de vigilancia de los pacientes ingresados que valora objetivamente su estado clínico mediante el cálculo de un algoritmo basado en cinco parámetros clínicos.



Este sistema genera una alerta en función del nivel de gravedad para permitir la actuación rápida por parte de enfermería y equipos de respuesta médicos, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.





El Henares Early Warning Score (HEWS), que se ha comenzado a utilizar en hospitalización convencional, toma como referencia la frecuencia cardiaca, la tensión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el estado de alerta del paciente, además de los datos de laboratorio, para establecer una puntuación y un nivel de alerta y estratificación de la atención a los pacientes.

El sistema ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos intensivistas, enfermeras e informáticos del Hospital del Henares, y se basa en el programa de detección precoz 'UCI sin paredes' y en experiencias internacionales, aprovechando al máximo los recursos informáticos del hospital.

Estos equipos están diseñados para permitir a cualquier persona asistencial alertar a otro miembro y buscar ayuda cuando los signos vitales de un paciente han caído fuera de unos criterios definidos, por tanto, tiene una doble misión de detección precoz o identificación y de alerta.

El programa también ayuda a decidir cada cuánto tiempo se deben tomar las constantes al paciente, facilitando la monitorización en función de su situación clínica. De esta manera se aumenta la seguridad del paciente y se anticipa cualquier empeoramiento de su salud de una manera objetiva.

El propósito del HEWS es identificar a aquellos pacientes de alto riesgo en fase temprana para prevenir los eventos adversos graves ya que se ha demostrado en diversos estudios que los sistemas de respuesta rápida hospitalaria reducen la tasa de paro cardiaco y la morbi-mortalidad hospitalaria.

Existen diversos sistemas de identificación de pacientes en riesgo basados en la detección de alteraciones en determinados parámetros fisiológicos mediante la aplicación de distintas escalas.

La mayoría de los estudios más recientes coinciden en que de todas las evaluadas, la escala que ha demostrado mejores resultados es la MEWS. El Hospital del Henares la ha incorporado a su práctica y la ha incluido en su proyecto 'UCI sin paredes' para pacientes previamente seleccionados.

Una de las ventajas del Hospital del Henares es su alto nivel de informatización, explica la Comunidad de Madrid.

Así, la toma habitual de constantes se realiza con monitores automáticos a pie de cama del paciente, lo que permite el volcado inmediato en la historia clínica del paciente. En el sistema de información está incluido el algoritmo que genera la puntuación que finalmente, en función de la escala desencadenará la alerta.

El Hospital del Henares ha realizado sesiones formativas multidisciplinares en cada una de las plantas de hospitalización para que el sistema se integre en la práctica habitual del personal sanitario.

En las sesiones se han explicado las bases teóricas y se ha destacado la importancia de la colaboración de todos los especialistas para conseguir el objetivo de mejora de la atención del paciente.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About