ULTIMAS NOTICIAS

.

El creador de la EGB Villar Palasí, vetado en los nombres de colegios valencianos

Seis colegios de la Comunidad Valenciana pendientes de un nombre por la Ley de Memoria Histórica. Estos centros públicos fueron bautizados en los 70 con el nombre de José Luis Villar Palasí, el valenciano que ejerció de ministro de Educación entre 1968 y 1973 al que se considera padre de la EGB y del BUP, y que estableció la obligación de escolarizar a los niños hasta los 14 años.

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley para retirar de los colegios públicos de toda la comunidad cualquier referencia que suponga un ensalzamiento del franquismo, y entre ellos consideran que está el del abogado. Pese a que hay centros con este nombre en San Fernando de Henares (Madrid), Velez-Málaga y Orihuela, Burjassot, Paterna, Quart y Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto ha sido el primero en pedir la retira del nombre a petición de uno de los socios de gobierno, Esquerra Unida.
Tanto la dirección del centro como la asociación de madres y padres se han mostrado partidarios de mantener la nomenclatura con la que se conoce al colegio desde los años 70 cuando abrió sus puertas. Y a su reivindicación se han sumado la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor San Juan de Ribera, de Burjassot.
En un comunicado, reivindican la "trayectoria pública y privada" de José Luis Villar Palasí, "presidida por la búsqueda de la excelencia profesional, la integridad personal y una profunda preocupación social". Recuerdan que promovió la Ley General de Educación que supuso "un hito histórico de modernización" y el sistema de becas-salario. Por tanto, piden que se reconsidere y se retire la iniciativa.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About