ULTIMAS NOTICIAS

.

La espera media para operarse en Madrid cae a 48 días, la más baja de España

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la espera media para operarse en Madrid ha caído a 48 días, la más baja de España, y que Madrid incorporará innovaciones como sensores subcutáneos para niños diabéticos, cinco robots quirúrgicos Da Vinci y trece aceleradores lineales.

Estos avances tecnológicos, que se pondrán en marcha el próximo año incluyen la implantación bajo la piel de sensores de monitorización continua de glucosa a los niños con diabetes tipo 1, además de trece aceleradores lineales: 12 de altas prestaciones y uno guiado por resonancia magnética de alto campo, que será único en el país, ha dicho en un desayuno organizado por Europa Press.
Se implantará un programa de cirugía robótica con cinco robots Da Vinci, una técnica de cirugía mínimamente invasiva y con resultados iguales o mejores que la convencional. "Una importante apuesta por la renovación y la vanguardia", ha dicho el consejero.
Sobre las listas de espera, "se está operando al 70% de pacientes en menos de dos meses y al 50% en menos de 30 días". Además, el 55% de los pacientes de la lista de espera están personas pendientes de pequeñas cirugías como varices, cataratas, amígdalas o juanetes, añadió.
Se ha creado un modelo de listas que clasifica las patologías según la gravedad; los casos prioritarios como los oncológicos "se operan en un máximo de 30 y los urgentes se operan inmediatamente sin entrar en la lista", según Ruiz Escudero quien recalcó que Madrid tiene la espera media más baja de España junto con el País Vasco, y que los próximos presupuestos contienen 60 millones para seguir mejorando la lista.
Preguntado sobre la saturación de las Urgencias, ha dicho que Sanidad ha reforzado los servicios con 180 profesionales para estas fechas, con picos que pasan de 11.000 urgencias diarias a 19.000, y se está tratando de agilizar las altas, entre otras medidas.
Ha llamado a reflexionar sobre por qué se producen picos tras los puentes y "no cuando llueve o hay partidos de la Champions", y ha llamado a utilizar más las Urgencias de Atención Primaria que resuelven un 90% de los casos que les llegan, en vez de las hospitalarias.
Sobre la reapertura del antiguo Puerta de Hierro como centro de estancias medias, ha estimado que podría producirse entre 2020 y 2021.
En materia presupuestaria, el consejero ha estimado que con 600 millones de euros más su Consejería podría "hacer lo que quisiera" en cuanto a inversiones sanitarias y ha aprovechado para quejarse del actual modelo de financiación autonómica, que "perjudica" a Madrid.
Ha recalcado que cada madrileño recibe 229 euros menos de media que otros españoles y que la Comunidad de Madrid ha dejado de recibir 1.400 millones anuales, por lo que "ha llegado el momento" de plantear un nuevo sistema "más razonable".
También ha recordado que en lo que va de año la sanidad madrileña ha atendido a trece mil personas en situación irregular, así como a 100.000 pacientes de otras comunidades autónomas. Un esfuerzo, ha dicho que debe tener "un respaldo económico".
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About