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El Centro Comercial Camino Real de San Fernando de Henares se ampliará en 95.000 metros cuadrados



Sin duda, la mejor noticia es que sus ventas aumentaron por encima del número de visitantes, en el 6,1% según recoge el informe anual de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), un dato que anima a los operadores a seguir creciendo. El informe apuntala la recuperación que el sector vivió en 2015, dejando atrás varios ejercicios de pérdida de negocio, del -2,5% en 2012 y del -0,3% en 2013. Así, los españoles gastamos en sus comercios y espacios de ocio 40.978 millones de euros en 2015, frente a los 38.626 de un año antes.
Un negocio que se repartió entre los 549 centros que la AECC contabiliza en España y que agrupa una oferta comercial de casi 34.000 establecimientos. En conjunto, el sector cuenta con 15,545 millones de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable), que en el trienio 2016-2018 sumará 1,209 millones de nuevos metros como consecuencia de las inauguraciones y ampliaciones que los operadores tienen planeadas para este periodo.
24 inauguraciones para 2018
Está previsto que 24 nuevos centros comerciales abran sus puertas antes de 2018, que aportarán algo más del millón de metros a su SBA. Por su parte, otros 164.500 metros se incorporarán como fruto de las seis ampliaciones en las que se trabaja, donde destaca la del centro Camino Real de San Fernando de Henares en Madrid, que aporta 95.000 m2. Otras de las operaciones más significativas son la ampliación del Centro Comercial Glòries de Barcelona y un área dedicada a la oferta outlet en el malagueño Plaza Mayor.

En cuanto a las incorporaciones, en esta nueva etapa de expansión el sector parece apostar por centros de tamaño medio y pequeño, si bien hay excepciones destacadas. Repasamos algunas de las inauguraciones más significativas previstas de estas infraestructuras que aspiran a convertirse en centros de referencia del consumo español.
Almería: Puertalmeraya
Entre los más ambiciosos destaca el parque comercial Puertalmeraya en Almería. Se trata de un proyecto de 107.000 m2promovido por Grupo Tejera que se localiza en el norte de la capital andaluza, junto a la autopista A-7. Según estimación de la empresa, su área directa de atracción es de 625.000 habitantes y prevé crear unos 5.000 puestos de trabajo. La distribución de la oferta girará entre los 63.000 m2 dedicados al comercio en centro comercial y un parque de medianas superficies de 30.200 m2.

Valencia: Alfafar Parc
Valencia también tiene previsto sumar un nuevo centro comercial a su oferta antes de 2018. En este caso, hablamos de Alfafar Parc, con una SBA de 95.000 m2 y que complementará la oferta comercial de un establecimiento de IKEA, en conjunto y una vez terminado el proyecto, estas instalaciones se convertirán en uno de los centros comerciales más grandes de España. Según Agrupación de Interés Urbanístico AP, la sociedad formada por varios promotores locales, su área de influencia abarca a dos millones de personas en un radio de 30 minutos en coche, incluidos los 790.000 habitantes de la capital valenciana. En este caso el parque tiene acceso de desde la autovía V-31.

Torrejón de Ardoz (Madrid): Open Sky 
Con 90.0000 m2 de SBA, el tercer mayor parque por superficie que recoge el informe de AECC es el Open Sky Torrejón de Ardoz. Se trata de una apuesta de singular arquitectura donde la naturaleza y el agua cobran protagonismo, supone la primera inversión en España de Compagnie de Phalsbourg, uno de los operadores más significativos del sector europeo. Este centro comercial abierto pretende convertirse en destino de referencia para el ocio de más de tres millones de personas, con una oferta donde la restauración y las propuestas lúdicas tienen gran peso, sumándose a los más de 60 comercios que albergará. Según se indica en la web de la empresa, la apertura está prevista para 2017.

Armilla (Granada): Parque Comercial Nevada
En la localidad de Armilla a poco más de cuatro kilómetros de Granada capital, este proyecto ya inauguró una tienda de Leroy Merlin, que actuará de locomotora del Parque Comercial en avanzado proceso de construcción. Cuenta con 85.000 m2 donde se espera ubicar la oferta de unas 300 marcas de retail y restauración. El Parque Comercial Nevada está promovido por General Galerías Comerciales y podría abrir sus puertas en este mismo año.

Palma de Mallorca: Palma Springs
Con el reclamo de los 13 millones de turistas internacionales que visitan la isla mediterránea este nuevo templo comercial ofrece gran visibilidad a las marcas en busca de promoción internacional. Se trata de un centro comercial de 72.000 m2promovido por Unibail- Rodamco, que estará abierto los 365 días de año y cuenta con un área de influencia a media hora en coche de 670.000 habitantes. El proyecto ya está en fase avanzada de comercialización y en su web se informa de más de 40 operadores, entre ellos algunos de retail y restauración que abrirán por primera vez en el archipiélago.

Otros proyectos
Ya por debajo de los 70.000 m2, otros 19 centros comerciales prevén abrir sus puertas en los próximos tres años. Entre ellos se puede destacar el ubicado en Tudela (Navarra) de Calchetes con 66.000 m2 de SBA, y los de Torrecárdenas de Almería y Nuevo Centro Comercial Circunvalación Las Palmas en Gran Canaria, en ambos casos con 60.000 m2 de superficie comercial.

Por estar ubicado en Madrid ciudad, destaca el proyecto de Mackintosh Mall, bautizado como Sólia Madrid Mall, cuya primera fase de 50.000 m2 ya ha sido anunciada. Aunque de momento no se puede concretar mucha información, el sector especula con que podría convertirse con las siguientes ampliaciones en uno de los más grandes -si no el mayor- de la capital de España. Esta nueva superficie comercial articulará el eje central de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, una de las zonas de la capital madrileña que tiene previsto un mayor crecimiento en los próximos año
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