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Cristina Parrilla del Grupo municipal IU presenta una moción contra el ruido de los aviones en San Fernando de Henares

INCREMENTO DE RUIDO PRODUCIDO POR LOS AVIONES DESDE LA APERTURA DE LA TERCERA PISTA DE AEROPUERTO DE BARAJAS



DOÑA CRISTINA PARRILLA BALLESTEROS, concejala del Ayuntamiento de San Fernando de Henares , al amparo de lo establecido por la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 97.3 del R.D. 2568/1986 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento
y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, viene a formular para su aprobación en pleno, la siguiente

MOCION

Desde la apertura de la tercera pista del aeropuerto de Barajas todos los municipios de su entorno sufrimos un incremento del ruido.

Por ello desde los ayuntamientos afectados por la ampliación del aeropuerto se han mantenido durante años contactos y reuniones constantes para exigir a AENA y al Ministerio de Fomento que adopte las medidas oportunas para paliar el impacto acústico sobre nuestros vecinos.

Fruto de ese trabajo, en el que tuvo un papel fundamental e imprescindible el movimiento asociativo local articulado a través de la plataforma contra la ampliación de aeropuerto, se consiguieron algunas reivindicaciones que sin duda han sido positivas.

La insonorización de un buen número de viviendas del municipio, el traslado del barrio de las Castellanas al casco urbano o las limitaciones en la operativa del aeropuerto para reducir el impacto acústico son algunas de ellas.

Entre estas últimas medidas, la operativa del aeropuerto (por exigencia de la declaración de impacto medioambiental que permitía la ampliación de aeropuerto) limitaba su utilización entre otras cuestiones en las siguientes:

- El cumplimiento estricto de las rutas para evitar sobrevuelos de aeronaves sobre el casco urbano.
- La utilización de la configuración sur exclusivamente por razones meteorológicas y con carácter absolutamente excepcional.
- La no utilización de la pista más cercana al casco urbano en horario nocturno de 23 horas a 6/ 7 horas.

A pesar de estas obligaciones AENA y el propio aeropuerto han incumplido a veces estas obligaciones por lo que desde el ayuntamiento de San Fernando se ha hecho durante años un seguimiento de los vuelos con peticiones de apertura de expediente sancionador a las aeronaves que han incumplido e incluso con petición de responsabilidades a la propia AENA.

Con ese esfuerzo y gracias al trabajo coordinado de asociaciones y ayuntamiento se ha mantenido durante años la reivindicación del derecho de los vecinos a su calidad de vida
En los últimos meses y especialmente en julio, agosto y septiembre se ha producido un auténtico abuso de la configuración sur por parte del aeropuerto, se ha incumplido sistemáticamente la prohibición de utilización de la pista más cercana al municipio en horario nocturno y se han producido sobrevuelos constantes sobre el casco urbano que han provocado quejas constantes de nuestros vecinos, con unos niveles de ruido realmente insoportables e incompatibles con el descanso y una calidad de vida mínima, sin que por parte del ayuntamiento se hayan pedido explicaciones a AENA y sin que nos conste ninguna actividad municipal para exigir a AENA que cesaran estos incumplimientos tan gravosos para nuestros vecinos.

Esta situación exige a nuestro juicio una acción coordinada entre instituciones y movimiento asociativo para articular acciones que nos permitan paliar los nocivos efectos de la ampliación del aeropuerto a la que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares siempre se opuso.

En base a todo lo anterior se propone al Pleno de la Corporación:

- Colabore con la Plataforma contra la ampliación de aeropuerto, con objeto de evaluar la situación actual y articular en su caso actuaciones conjuntas de cara al futuro.

- Se solicite a AENA la información sobre todos los vuelos efectuados en los meses de julio y agosto con objeto de comprobar el cumplimiento o no de las rutas aprobadas así como iniciar los expedientes de exigencia de responsabilidades en su caso.

- Exigir a AENA que explique las razones que han llevado al abuso de la configuración sur en estos meses.

- Solicitar a AENA la información de la utilización de la pista más cercana al casco urbano en horario nocturno.

- Exigir al Equipo de Gobierno Local que realice el seguimiento de la actividad aeroportuaria a través de los mecanismos informáticos existentes y que facilite esa información a todos los corporativos y miembros de la plataforma contra la ampliación del aeropuerto.

De esta moción se dará traslado a

 Al conjunto de las asociaciones del municipio.
 La federación regional de asociaciones de vecinos .
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