Los vecinos de San Fernando de Henares están más cerca de recuperar el servicio
de la línea 7 de Metro, cerrado desde el pasado noviembre debido a las grietas
registradas en la infraestructura y a las que se produjeron en las viviendas
bajo las que circulan los convoyes. Actualmente, la Consejería de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras se encuentra colocando ya las vías del tren y
la catenaria, después de meses de pruebas necesarios para comprobar la
consolidación de las toneladas de mortero necesarias para consolidar el túnel.
«Las obras están en la recta final, esta semana se va a comenzar a desmantelar
la vía provisional y a poner la fija», explicó el consejero de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que detalló que el siguiente paso
será regular la altura de las vías para que se respeten los galibos, que se
han podido modificar con la rehabilitación del túnel.
de la línea 7 de Metro, cerrado desde el pasado noviembre debido a las grietas
registradas en la infraestructura y a las que se produjeron en las viviendas
bajo las que circulan los convoyes. Actualmente, la Consejería de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras se encuentra colocando ya las vías del tren y
la catenaria, después de meses de pruebas necesarios para comprobar la
consolidación de las toneladas de mortero necesarias para consolidar el túnel.
«Las obras están en la recta final, esta semana se va a comenzar a desmantelar
la vía provisional y a poner la fija», explicó el consejero de Transportes,
Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que detalló que el siguiente paso
será regular la altura de las vías para que se respeten los galibos, que se
han podido modificar con la rehabilitación del túnel.
De hecho, una vez terminen los trabajos de instalación de las vías y la catenaria
comenzará un nuevo periodo de pruebas en el que ya comenzarán a circular
convoyes de pruebas. «Primero circularán dresinas y después una máquina de
tren diésel», detalló el director general de Carreteras e Infraestructuras,
José Trigueros. Si estas pruebas resultan correctas se volverá a abrir la línea al público.
El problema con el túnel entre las estaciones de Henares y Jarama de la línea 7
tiene su origen en las capas de sales solubles en el terreno que soporta el
túnel que, sumado a que San Fernando tiene un gran acuífero, había provocado
cavernas que hacían peligrar la integridad de la infraestructura.
Por este motivo, el Gobierno regional decidió cerrar la línea entre
estas estaciones y realizar obras de reforma para controlar las filtraciones
de agua que provocaban inundaciones en las vías y estaciones.
comenzará un nuevo periodo de pruebas en el que ya comenzarán a circular
convoyes de pruebas. «Primero circularán dresinas y después una máquina de
tren diésel», detalló el director general de Carreteras e Infraestructuras,
José Trigueros. Si estas pruebas resultan correctas se volverá a abrir la línea al público.
El problema con el túnel entre las estaciones de Henares y Jarama de la línea 7
tiene su origen en las capas de sales solubles en el terreno que soporta el
túnel que, sumado a que San Fernando tiene un gran acuífero, había provocado
cavernas que hacían peligrar la integridad de la infraestructura.
Por este motivo, el Gobierno regional decidió cerrar la línea entre
estas estaciones y realizar obras de reforma para controlar las filtraciones
de agua que provocaban inundaciones en las vías y estaciones.
«Se han inyectado 620 toneladas de mortero en el exterior a través de
perforaciones y otras 250 toneladas en el interior del túnel», detalla Trigueros.
A esto se suman otros 407.000 litros de lechada desde el exterior y otros
274.000 litros en el túnel. Mediante un sistema de perforaciones –hasta 3516
en el exterior y 1300 en el túnel– se ha ido introducido el mortero para
rellenar las cavernas que crea el agua al disolver el terreno kárstico sobre
el que está asentado San Fernando de Henares, y que ha provocado que
en la línea 7 de Metro se hayan realizado ya más de cinco intervenciones.
perforaciones y otras 250 toneladas en el interior del túnel», detalla Trigueros.
A esto se suman otros 407.000 litros de lechada desde el exterior y otros
274.000 litros en el túnel. Mediante un sistema de perforaciones –hasta 3516
en el exterior y 1300 en el túnel– se ha ido introducido el mortero para
rellenar las cavernas que crea el agua al disolver el terreno kárstico sobre
el que está asentado San Fernando de Henares, y que ha provocado que
en la línea 7 de Metro se hayan realizado ya más de cinco intervenciones.
Los vecinos de San Fernando de Henares están más cerca de recuperar
el servicio de la línea 7 de Metro, cerrado desde el pasado noviembre
debido a las grietas registradas en la infraestructura y a las que se produjeron
en las viviendas bajo las que circulan los convoyes. Actualmente, la Consejería
de Transportes, Vivienda e Infraestructuras se encuentra colocando ya las vías
del tren y la catenaria, después de meses de pruebas necesarios para comprobar
la consolidación de las toneladas de mortero necesarias para consolidar el túnel.
«Las obras están en la recta final, esta semana se va a comenzar a desmantelar
la vía provisional y a poner la fija», explicó el consejero de Transportes, Vivienda
e Infraestructuras, Pedro Rollán, que detalló que el siguiente paso será regular
la altura de las vías para que se respeten los galibos, que se han podido modificar
con la rehabilitación del túnel.
el servicio de la línea 7 de Metro, cerrado desde el pasado noviembre
debido a las grietas registradas en la infraestructura y a las que se produjeron
en las viviendas bajo las que circulan los convoyes. Actualmente, la Consejería
de Transportes, Vivienda e Infraestructuras se encuentra colocando ya las vías
del tren y la catenaria, después de meses de pruebas necesarios para comprobar
la consolidación de las toneladas de mortero necesarias para consolidar el túnel.
«Las obras están en la recta final, esta semana se va a comenzar a desmantelar
la vía provisional y a poner la fija», explicó el consejero de Transportes, Vivienda
e Infraestructuras, Pedro Rollán, que detalló que el siguiente paso será regular
la altura de las vías para que se respeten los galibos, que se han podido modificar
con la rehabilitación del túnel.
De hecho, una vez terminen los trabajos de instalación de las vías y la catenaria
comenzará un nuevo periodo de pruebas en el que ya comenzarán a circular
convoyes de pruebas. «Primero circularán dresinas y después una máquina de
tren diésel», detalló el director general de Carreteras e Infraestructuras, José
Trigueros. Si estas pruebas resultan correctas se volverá a abrir la línea al público.
El problema con el túnel entre las estaciones de Henares y Jarama de la línea 7
tiene su origen en las capas de sales solubles en el terreno que soporta el túnel
que, sumado a que San Fernando tiene un gran acuífero, había provocado cavernas
que hacían peligrar la integridad de la infraestructura. Por este motivo, el Gobierno
regional decidió cerrar la línea entre estas estaciones y realizar obras de reforma
para controlar las filtraciones de agua que provocaban inundaciones en las vías
y estaciones.
comenzará un nuevo periodo de pruebas en el que ya comenzarán a circular
convoyes de pruebas. «Primero circularán dresinas y después una máquina de
tren diésel», detalló el director general de Carreteras e Infraestructuras, José
Trigueros. Si estas pruebas resultan correctas se volverá a abrir la línea al público.
El problema con el túnel entre las estaciones de Henares y Jarama de la línea 7
tiene su origen en las capas de sales solubles en el terreno que soporta el túnel
que, sumado a que San Fernando tiene un gran acuífero, había provocado cavernas
que hacían peligrar la integridad de la infraestructura. Por este motivo, el Gobierno
regional decidió cerrar la línea entre estas estaciones y realizar obras de reforma
para controlar las filtraciones de agua que provocaban inundaciones en las vías
y estaciones.
«Se han inyectado 620 toneladas de mortero en el exterior a través de perforaciones
y otras 250 toneladas en el interior del túnel», detalla Trigueros. A esto se suman
otros 407.000 litros de lechada desde el exterior y otros 274.000 litros en el túnel.
Mediante un sistema de perforaciones –hasta 3516 en el exterior y 1300 en el túnel
– se ha ido introducido el mortero para rellenar las cavernas que crea el agua al
disolver el terreno kárstico sobre el que está asentado San Fernando de Henares,
y que ha provocado que en la línea 7 de Metro se hayan realizado ya más de
cinco intervenciones.
y otras 250 toneladas en el interior del túnel», detalla Trigueros. A esto se suman
otros 407.000 litros de lechada desde el exterior y otros 274.000 litros en el túnel.
Mediante un sistema de perforaciones –hasta 3516 en el exterior y 1300 en el túnel
– se ha ido introducido el mortero para rellenar las cavernas que crea el agua al
disolver el terreno kárstico sobre el que está asentado San Fernando de Henares,
y que ha provocado que en la línea 7 de Metro se hayan realizado ya más de
cinco intervenciones.
Igualmente, se ha intervenido la parte que soporta la vía para consolidar la capa
de terreno. Y es que además de las grietas, también se habían producido desplazamientos
del terreno y el suelo de la vía había descendido algunos milímetros.
«Ahora ha vuelto a subir la cimentación y se ha notado una gran mejoría
en los últimos meses», asegura el director general de Carreteras e Infraestructuras,
que apunta a que el desplazamiento ya se ha remontado y vuelve a estar a la altura
original. En algunos momentos el descenso de la vía llegó a ser de un milímetro al
mes, pero los trabajos impidieron que se continuase moviendo el suelo del túnel.
de terreno. Y es que además de las grietas, también se habían producido desplazamientos
del terreno y el suelo de la vía había descendido algunos milímetros.
«Ahora ha vuelto a subir la cimentación y se ha notado una gran mejoría
en los últimos meses», asegura el director general de Carreteras e Infraestructuras,
que apunta a que el desplazamiento ya se ha remontado y vuelve a estar a la altura
original. En algunos momentos el descenso de la vía llegó a ser de un milímetro al
mes, pero los trabajos impidieron que se continuase moviendo el suelo del túnel.
Durante la pasada primavera y hasta el inicio del verano se ha impermeabilizado el
túnel y comprobado la evolución del mortero inyectado, puesto que era necesario
esperar para que el material se consolidase. Después había que asegurarse de que
no aparecían nuevas grietas, cosa que no ha sucedido durante el mes y medio de
pruebas que ha tenido lugar hace un par de meses. «De hecho, en los edificios del
exterior no ha habido más problemas estructurales desde que se inyectó el mortero»,
detalló Trigueros. Como medida de precaución, la Consejería de Educación ordenó
el traslado del complejo El Pilar en el que había una escuela infantil, la Escuela Oficial
de Idiomas y la Escuela de Adultos de la localidad. Desde Transportes matizan que el
desalojo no se realizó por riesgo sino para facilitar los trabajos de perforación en la zona,
por las molestias del ruido de la maquinaria.
túnel y comprobado la evolución del mortero inyectado, puesto que era necesario
esperar para que el material se consolidase. Después había que asegurarse de que
no aparecían nuevas grietas, cosa que no ha sucedido durante el mes y medio de
pruebas que ha tenido lugar hace un par de meses. «De hecho, en los edificios del
exterior no ha habido más problemas estructurales desde que se inyectó el mortero»,
detalló Trigueros. Como medida de precaución, la Consejería de Educación ordenó
el traslado del complejo El Pilar en el que había una escuela infantil, la Escuela Oficial
de Idiomas y la Escuela de Adultos de la localidad. Desde Transportes matizan que el
desalojo no se realizó por riesgo sino para facilitar los trabajos de perforación en la zona,
por las molestias del ruido de la maquinaria.
Igualmente, el pasado mes de abril se reabrió la estación de San Fernando de Henares
de la línea 7b al comprobar que no había riesgo para los viajeros y también por
la mejoría de todo el tramo afectado después de las inyecciones de mortero y lechada.
Y es que bajo la estación que está situada en el centro de la localidad no había obra,
tan sólo se utilizaba para introducir maquinaria en el túnel. Continúan cerradas las
estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares, que continuarán con el servicio
alternativo de autobuses hasta la reapertura de toda la línea que utilizan de lunes a
viernes 2.600 viajeros y más de un millar de personas durante los fines de semana.
de la línea 7b al comprobar que no había riesgo para los viajeros y también por
la mejoría de todo el tramo afectado después de las inyecciones de mortero y lechada.
Y es que bajo la estación que está situada en el centro de la localidad no había obra,
tan sólo se utilizaba para introducir maquinaria en el túnel. Continúan cerradas las
estaciones de Jarama, Henares y Hospital del Henares, que continuarán con el servicio
alternativo de autobuses hasta la reapertura de toda la línea que utilizan de lunes a
viernes 2.600 viajeros y más de un millar de personas durante los fines de semana.
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