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Un informe geológico de 2008 ya advertía del riesgo de hundimientos en las viviendas por el Metro en San Fernando de Henares

Un “informe de asesoramiento hidrogeológico” encargado por la Comunidad de Madrid a dos científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid alertaba ya en junio de 2008 que la naturaleza kárstica del sistema subterráneo del Metro a su paso por San Fernando de Henares podía provocar “colapsos en el túnel de Metro y en las edificaciones del entorno”...


Por ello, y “habida cuenta de la irreversabilidad de los cambios inducidos por la circulación del agua subterránea, debería hacerse un estudio geotécnico de estabilidad y una auscultación continua y exhaustiva a largo plazo en los edificios del entorno”, concluyen los científicos responsables de un estudio que, junto a otros dos documentos hasta hoy desconocidos, hacemos públicos hoy por el interés general. La prolongación de la línea 7 a San Fernando de Henares se inauguró el 5 de mayo de 2007, “con muchas prisas porque 22 días después se celebraban las elecciones autonómicas”, siempre han denunciado las asociaciones vecinales del municipio. Tras la apertura de las nuevas estaciones pronto surgieron los problemas: en marzo de 2008 los agricultores de la Vega de San Fernando de Henares denunciaron la sequía de sus pozos y el citado informe geológico certifica en junio de ese año filtraciones de agua que al disolver determinados minerales producían peligrosos huecos, con el consiguiente riesgo de hundimiento del túnel y los edificios circundantes.

¿Por qué la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, conocedora de estos extremos, no inició entonces trabajos de asentamiento del suelo de los bloques de viviendas que podían verse afectados? ¿Por qué solo se limitó a aislar el pozo que se halla bajo la calle Rafael Alberti? Se pregunta hoy la plataforma de afectados por el Metro, en la que participan las asociaciones vecinales de San Fernando de Henares y otros colectivos sociales y políticos de la localidad. Ya entonces aparecieron grietas en numerosas viviendas pero la Consejería, a pesar de tener conocimiento de los hechos, miró para otro lado y no hizo nada mucho después.

En verano de 2009 el suburbano tuvo que cerrar a su paso por la localidad a causa del hundimiento del túnel y en abril de 2010 se produjeron importantes filtraciones de agua en el túnel y en la estación de Metro Jarama, filtraciones que también sufrieron las estaciones de Henares y Hospital del Henares. Ante la reproducción de este tipo de problemas, Metro tuvo que acometer obras en el subsuelo en 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014. Y, como bien sabemos, lleva todo un año inyectando hormigón con objeto de estabilizar los terrenos que se vieron afectados por los graves movimientos de tierra que tuvieron lugar en 2015 y que en noviembre de ese año obligaron a la Comunidad a cerrar las cinco paradas de San Fernando. En abril, atendiendo a una demanda vecinal, Metro reabrió dos de las cinco estaciones, pero tres todavía siguen clausuradas en estos momentos.

Como consecuencia del suburbano, parte del complejo educativo El Pilar se hundió y más de 300 viviendas sufrieron grietas y otros desperfectos de gravedad. Las asociaciones vecinales han peleado desde el primer momento para que la Comunidad de Madrid asumiese las reparaciones, y curiosamente ha asumido buena parte de las mismas, aunque nunca ha admitido su responsabilidad. En otro documento de 2011 que hoy hacemos público, que lleva por título “Proyecto de inyecciones de consolidación en las calles Pablo Olavide, Rafael Alberti y Francisco Sabatini en San Fernando de Henares”, la Consejería de Transportes descarta “cualquier participación [de Metro] en los daños de las obras referidas”. Pero a renglón seguido sostiene: “no obstante a la vista de los datos topográficos de subsidiencias y asentamientos (..) MINTRA se compromete con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y con los vecinos (..) a la consolidación del subsuelo mediante inyecciones y a la posterior reparación de las viviendas”. ¿Por qué Metro se comprometió a reparar buena parte de estos inmuebles aunque no tenía nada que ver con los daños causados?



Las asociaciones vecinales de San Fernando de Henares recuerdan que aunque ya se ha reparado el 60% de las viviendas de las tres calles citadas y se espera que el 40% restante lo haga en breve, aún quedan hogares con graves desperfectos en las calles Lisboa, Somorrostro, Sánchez Ferlosio y Vergara. Por ello, demandan que a la mayor brevedad, la Comunidad de Madrid repare las viviendas que faltan y acometa las obras de asentamiento de terrenos que sean necesarias para que no se vuelvan a producir desperfectos y llevar de este modo la tranquilidad a la vecindad de San Fernando de Henares.

Estos son los documentos que hoy hacemos públicos y que pueden descargarse en los enlaces siguientes:

- Estudio de seguimiento hidrogeológico de la Línea 7 del Metro de Madrid. 2008. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid.

- Proyecto de tratamiento del terreno y actuaciones complementarias en el entorno del pozo de ventilación y bombeo del PK 7+422 de la ampliación del Metro de Madrid a Coslada y San Fernando de Henares. Tramo 3: Coslada-San Fernando. Marzo 2009. Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid 

- Proyecto de inyecciones de consolidación en las calles Pablo Olavide, Rafael Alberti y Francisco Sabatini en San Fernando de Henares. Noviembre 2011. Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

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