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La línea 7b de Metro reabre el sábado tras finalizar obras de consolidación

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la reapertura completa de la línea 7b del Metro el próximo sábado 3 de diciembre al finalizar las obras entre las estaciones de Hospital de Henares y San Fernando, tras las labores de mejora y consolidación del terreno.
El cierre se produjo en noviembre de 2015 ante la "necesidad de acometer de manera integral" esos trabajos, al detectarse que la composición geológica del terreno era irregular en el entorno por el que discurren los trenes del suburbano a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares, según ha informado la Comunidad en una nota.
En un principio, las obras se prolongarían durante tres meses y afectarían a cinco estaciones para la impermeabilización del túnel tras presentar filtraciones con alto contenido en sales.

El pasado mes de abril, el Gobierno regional puso en funcionamiento las estaciones de La Rambla y San Fernando y el próximo sábado reabrirá las de Jarama, Henares y Hospital del Henares.
Los trabajos han consistido en la inyección de mortero en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo desde el exterior de la línea y también desde el interior del túnel, pero "la complicada orografía y la composición de los suelos implicará la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura", según la nota.
De igual manera, la Comunidad realizará los controles e inspecciones necesarios para garantizar "en todo momento el óptimo estado de la infraestructura en aras de la seguridad".
Hace unas semanas, la Plataforma de Afectados por la Línea 7b de Metro registró una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidiéndole una reunión para reclamar la reparación de las viviendas que presentan desperfectos ocasionados por las obras.
La plataforma denunciaba que, desde la construcción del túnel del suburbano en San Fernando, en 2006 y 2007, no han cesado de producirse problemas en la zona, como filtraciones de agua, apertura de oquedades, corrimientos de tierra y la aparición de rajas en inmuebles.
Una noticia extraña cuando el Director de Metro informaba hace pocos días que necesitaban tres semanas de puesta a punto, pero bien recibida porque se acaba la pesadilla de muchos sanfernandinos.
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