ULTIMAS NOTICIAS

.

Cristina Parrilla concejal de IU CM Los Verdes presenta una proposición al Pleno municipal para conmemorar el Centenario de Gloria Fuertes

Cristina Parrilla concejal de IU CM Los Verdes presenta una proposición al Pleno municipal para conmemorar el Centenario de Gloria Fuertes.



MOCIÓN PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES

Cristina Parrilla Ballesteros y Antonio Calderón Collado, Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, electos por la candidatura de IU CM-LOS VERDES, al amparo de los artículos 46 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y 97.3 del R.D. 2568/1986 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propongo, para su aprobación en Pleno, la siguiente:

El 28-07-2017, se cumplirán 100 años del nacimiento de GLORIA FUERTES, con dicho motivo queremos expresar nuestro reconocimiento a una de las grandes poetas españolas que no sólo ha sido reconocida por el mundo de la cultura, sino que debido a su profunda humanidad también fue adorada por niños, niñas y adultos.

Gloria Fuertes fue una mujer comprometida, feminista, que no ocultó su lesbianismo y que proclamó su solidaridad con los más desfavorecidos.

Nacida en Madrid, hija de trabajadores, a los 14 años comienza a escribir sus primeros poemas, más tarde escribirá recordando esta época:

A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…

De extracción muy humilde, trabajó en varios oficios, hasta que entró en una oficina, trabajo que compaginaría hasta los años 50 ya con su actividad literaria.“De una oficina de hacer cuentas a una redacción para hacer cuentos”, lo definiría ella.

En esta época colabora en revistas infantiles y de adultos, y en 1950 funda junto Antonio Gala, la revista “ARQUERO”.

Mujer profundamente solidaria, en 1949, organizó la primera Biblioteca Infantil Ambulante, llevando libros a los pequeños pueblos españoles.

Trabajadora incansable escribió más de veinte libros para adultos y otros tantos para niños, además de obras de teatro y guiones para TV, especialmente dirigidos a la infancia que la dieron una gran popularidad pero que dejó en un segundo plano su poesía dando voz a los que no la habían tenido: las mujeres, los trabajadores y en general las personas más desfavorecidas.

Gloria Fuertes reclamó los derechos de las mujeres, cuestionando en numerosas poesías los valores tradicionales femeninos.

Su enorme talento se vio reconocido en ya en 1959, cuando recibe el premio INTERNACIONAL DE POESIA LIRICA HISPANA y unos años más tarde el PREMIO HANS CHISTIAN ANDERSEN y fue la única mujer incluida en la Colección Colliure, junto a Gabriel Celaya , Gil de Biezna o Caballero Bonald…

El pueblo de San Fernando de Henares después de un proceso participativo, decidió poner su nombre al Centro de Mayores de la Avenida de Irún y por tanto dada la admiración que existe en este municipio por la autora, se presenta al Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando, para su aprobación, la siguiente propuesta:

Realizar una exposición de Gloria Fuertes, para celebrar el centenario de su nacimiento como reconocimiento a su gran labor literaria, haciendo especial hincapié en su obra para adultos.

De esta moción se dará traslado:

- Movimiento asociativo local.
- Las asociaciones de Mujeres del municipio.
- Consejo de participación ciudadana.

San Fernando de Henares, 11 de abril de 2.017

Fdo.: Cristina Parrilla Ballesteros.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About