ULTIMAS NOTICIAS

.

El Caso Ginés: El juicio comenzará en enero, después de diez años de espera

El 15 de enero arrancará, por fin, el juicio contra la principal trama policial de la última década en Madrid. Se trata del caso Coslada, la presunta corruptela en el seno del Cuerpo local y que sentará en el banquillo a diez personas, entre ellas el exoficial Ginés Jiménez Buendía, a su mujer y su hijo. La vista oral se extenderá hasta el mes de marzo, algo más de dos meses.


Fuentes judiciales indicaron que la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ya ha fijado un calendario de sesiones que arrancará el 15 de enero y que durará hasta el 23 de marzo. Como en otras causas recientes de importante calado (el pederasta de Ciudad Lineal o el Madrid Arena, por ejemplo), el tribunal ha fijado tres o cuatro jornadas semanales para el asunto de Coslada. La fase intermedia del proceso judicial, desde que llegó a la Audiencia y dictó apertura de juicio oral, hasta la puesta en marcha del juicio, suma más de un año. Han sido numerosos los recursos interpuestos por las partes y que llevan resolviéndose desde diciembre de 2016. Especialmente, los que conciernen al conocido como «Sheriff Ginés».
A ello hay que sumar los sucesivos cambios en el juzgado que instruyó el caso, el número 21 de Madrid (hasta cuatro togados han llevado el asunto) y un sinfín de recursos previos en esta instancia. De hecho, el 8 de mayo se cumplirán diez años desde que el Grupo XVI de la Udyco de Madrid, especializado en delincuencia del Este de Europa, irrumpiera en la sede de la Policía Local de Coslada y se llevara arrestados a una veintena larga de sus agentes, incluido Jiménez, el oficial jefe, y su segundo, Carlos Martínez Gil.

Al final, son diez los acusados, habida cuenta de que hay otros dos, los hermanos rumanos Francisc e Ionut Guirca, que se encuentran huidos de España y el tribunal los considera declarados en rebeldía. Además de la familia Jiménez Buendía y Martínez Gil, se sentarán en el banquillo el presunto proxeneta rumano Catalin Avramescu y los policías locales Felipe Guerrero, Fernando Jiménez, Mario Fonseca, Antonio José Carvajal y Antonio Carrascosa.
El escrito de la Fiscalía, relata que algunos policías locales de Coslada «aprovechaban su situación de agentes de la autoridad para conseguir de manera gratuita los favores sexuales de mujeres que ejercían la prostitución» en el polígono de Vicálvaro, controladas por Catalin Avramescu.

«Dejas el bar o te mato»

En ello no participaba Jiménez, quien, siempre según el Ministerio Público, «aprovechaba su cargo de máximo responsable de la corporación policial para vulnerar el ordenamiento legal, movido por intereses personales, en beneficio propio». «De manera abusiva y arbitraria –continúa el fiscal–, bajo la amenaza de inspecciones continuas y acoso del aparato policial, condicionaba la tramitación de licencias de apertura, actividad o similares de distintos establecimientos de ocio». Uno de los casos más escalofriantes es el de la dueña de un bar a la que, el 13 de septiembre de 2006, Ginés, supuestamente, le puso una pistola en la sien y la amenazó: «Dejas el bar o te mato». Los quince días posteriores, dos hombres del entorno del exjefe policial «acosaron el local y a los clientes», hasta que la hostelera decidió traspasar el negocio. Estas intimidaciones se repitieron, al menos, a una docena de empresarios locales.
Para el «Sheriff», el fiscal solicita por los delitos de extorsiones tres años y cinco meses de cárcel; por amenazas, cuatro años y cinco meses; por cohecho continuado, seis años más; por tenencia ilícita de armas, tres años y ocho meses; y por blanqueo de capitales, otros seis años.En total, 23 años y tres meses. Además, ha cumplido una condena de año y medio por amenazar a una de las testigos protegidas.
Su mujer y su hijo, Mari Carmen Pérez y Ginés Jiménez, se enfrentan cada uno a cuatro años por blanqueo; Carlos Martínez, a dos años y ocho meses (cohecho). El resto de agentes, a seis meses de multa, también por cohecho, y Catalina dos años y medio por proxenetismo.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About